PRESENTACIÓN


Mi perfil profesional

Marta Abad Gutiérrez, coordinadora de servicios de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

A quien ocupa este puesto de la administración general de la Comunidad de Castilla y León, le corresponde generar junto con la dirección, las líneas de actuaciones que deben desarrollar los servicios en los que se estructura la Agencia, en las materias que le atribuye el decreto de estructura orgánica, servicio de emergencias 1-1-2, policías locales, bomberos de las entidades locales, voluntarios de protección civil, seguridad de espectáculos públicos, planes de protección civil, participación en los programas operativos de fondos europeos, participación en proyectos europeos, presupuestos, actividad parlamentaria… Y eso es lo que invierto mi tiempo de trabajo al servicio de la ciudadanía, intentando hacerlo cada día un poco mejor y desde hace un tiempo tengo unos aliados siempre dispuestos a ayudarme a mejorar, los ODS.

Mi vínculo con los ODS

Hace ya unos años de mi encuentro casual con los ODS y digo casual porque no fue un encuentro profesional, -como siempre las propuestas transformadoras llegan tiempo después de su nacimiento a nuestra querida administración-. El vínculo entre los ODS y yo surgió de inmediato, los leí, los estudié, en publicaciones, en charlas … y me di cuenta del potencial transformador que tenían para las personas y para las organizaciones.

Tiempo después, los ODS llegaron a la administración. Primero, a la administración general del Estado, luego a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos de las grandes ciudades… espero que la onda expansiva del aleteo de los ODS haya llegado ya a todas las administraciones...

Por eso, cuando los ODS se colaron en mi trabajo administrativo yo jugaba con ventaja, llevaba tiempo tratando todos los proyectos en los que me embarcaba desde el prisma de los ODS.

Mis expectativas ante innovadora esta experiencia de aprendizaje

En mi opinión, dejar que los ODS sean el hilo conductor del trabajo administrativo es una tarea fácil porque llevamos en el ADN administrativo el servicio público y es imposible pensar en un servicio público que no se alinee con alguna meta de algún ODS. Sin embargo, en no pocas ocasiones, los servicios públicos se han desviado de los valores que le deben ser consustanciales e se han instalados en esa rutina anómala que se ha convertido en normalidad.

Por eso, los ODS son ese impulso que debemos aprovechar para sacudirnos de telarañas, los
ODS
nos dicen, sin estridencias, como el aleteo de una mariposa que nuestra legitimidad como administración procede de la ciudadanía y si nos alejamos de la ciudadanía con comportamientos erróneos, no estamos contribuyendo a hacer nuestro mundo más justo, igualitario, sostenible y resiliente.


ODS. Hábitos transformadores de personas y organizaciones

Cada una de nuestras acciones conscientes personales u organizativas que enfocamos a alcanzar alguna de las 169 metas de los 17 ODS, por pequeña que nos parezca, se convierte en una mariposa que con su aleteo es capaz de desencadenar más y más acciones motivadoras de otras personas, de otras organizaciones, que consiguen sumar a las metas de los ODS.

Por eso, mis expectativas en este curso pasan por hacer realidad el título que le he dado a este blog, ODS. Hábitos transformadores de personas y organizaciones, es decir, convertir los cientos de acciones que se nos proponen para conseguir las metas de los ODS, en hábitos de nuestra querida administración hasta transformarla en una organización resiliente en la que nada haga tambalear sus pilares básicos, la justicia, la equidad, la solidaridad, en la seguridad de que así conseguiremos unos servicios públicos transparentes, evaluables, que rinden cuentas y se ganan la confianza de la ciudadanía.

Hasta la próxima entrada!



Una imagen que me define muy bien es esta que he generado utilizando recursos de internet

Comentarios

  1. Hola Marta, después de haber leído tus dos entradas, me sorprende más la situación que tenemos en la administración. Tú, que entiendo que estabas ya implicada en los ODS, tampoco has conseguido un plan de localización de ODS y has tenido que analizar las directrices., algo que estoy teniendo que hacer yo también.
    Pero me quedo, y te felicito, por tu frase "... llevaba tiempo tratando todos los proyectos en los que me embarcaba desde el prisma de los ODS", ojalá todos podamos decir lo mismo después de este curso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ignacio, no había leído tu comentario hasta ahora, mil disculpas.
    Mil gracias por leer mis entradas. Pues sí, yo llevo tiempo implicada en los ODS, es que me parece que son una oportunidad que no podemos desaprovechar para trabajar de otra manera en la Administración. Yo lo veo claro, los ODS nos marcan una forma de trabajo que puede aportarnos muchas cosas buenas si sabemos aprovechar la ocasión.
    Pero precisamente por ser una materia que no todo el mundo sigue, aprovecho toda ocasión que se me ofrece para seguir formándome en los ODS y tomar buena nota de lo que se hace por ahí y esta experiencia de aprendizaje está genial, ¿no te parece?
    Oye, ¿cuál es blog? envíame por aquí el enlace, hay tantos en el aula... Nos leemos...

    ResponderEliminar
  3. Hola MArta, te lo envío, pero como veras no he teido mucha suerte con los proyectos cercanos a mi, y eso que trabajo en el sector del MEdioambiente, quizás por eso sea muy crítico. perobueno, ya cambiará.
    https://ignaciojene.blogspot.com/2022/11/comenzamos.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog