Reto 2. La Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios y el ODS 8

He escogido como ejemplo de alianza multiactor facilitadora de la consecución de los ODS, la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León.

Identifico el problema/la oportunidad de la que se partió: La Ley de la cadena alimentaria nacional obliga a formalizar por escrito los contratos agroalimentarios entre productores y el siguiente operador de la cadena alimentaria. Durante la vigencia de este contrato surgen discrepancias. Resolver el conflicto judicialmente implica una pérdida de recursos y tiempo que en nada beneficia a las partes, especialmente al productor agrario. La consejería de agricultura y ganadería de Castilla y León facilita el acceso de los productores agrarios a la mediación y el arbitraje como fórmulas para resolver conflictos a través de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible presente en esta alianza es el 8, cuyo enunciado dice: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Razones:

  • -          El sector primario está en la base de la economía. Si hay un desequilibrio entre el sector productor y el sector transformador de la cadena alimentaria a favor de este, no puede haber empleo y trabajo decente en el primer eslabón de la producción.
  • -          Si a los productores primarios no se les paga ni el coste de producir, las explotaciones agrarias no podrán hacer las inversiones necesarias para generar riqueza sostenible en el medio rural.


El objetivo de la colaboración público-privada es que los contratos que firman los productores del sector agrario se cumplan para que reciban el pago justo por trabajo, inviertan en sus explotaciones y generen crecimiento en las zonas rurales.


Los principios que son críticos para sostenibilidad en el tiempo de la alianza son:

1. Los actores intervinientes van a mantener sus intereses: Las Organizaciones Profesionales Agrarias que representan a los productores; las industrias agroalimentarias mejoran su imagen reputacional aceptando este tipo de fórmulas de resolución de conflictos y las entidades de arbitraje y mediación perciben una oportunidad de relanzar sus actividades de mediación y arbitraje contando con el respaldo institucional.

2. Hay un firme compromiso institucional/político de mantener esta alianza. Se aprobó el Decreto 47/2018, de 31 de octubre, por el que se crea la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León.

3. La Junta de arbitraje y mediación tiene un funcionamiento transparente y rinde cuentas de sus actuaciones.

Aprendizaje adquirido. La apuesta de la Administración por esta forma de colaboración público-privada me ha hecho ver que hay institutos o instrumentos privados que pueden ser aprovechados para dinamizar y modernizar el sector público. En este caso, sustituir la complejidad y carestía de un proceso judicial por un procedimiento de resolución de conflictos inter pares.

+ info

Hasta la próxima entrada

 

Comentarios

Entradas populares de este blog