Reto 4. Una herramienta útil para contribuir a los ODS

Guía para alinear los presupuestos públicos a los ODS

El final del verano siempre marca un hito temporal en la Administración, toca elaborar los presupuestos del próximo año. Y cada año, como si estuviera atrapada en el día de la marmota, me asalta el mismo pensamiento: «El procedimiento de presupuestos sí que necesita de una simplificación…»

La de ríos de tinta que se dedican a criticar o alabar que este proyecto sí está en los presupuestos, que aquel no está, que para el otro poco dinero… Una vez aprobados, comienza el baile de transferencias, generaciones, minoraciones, quitar aquí, poner allá… porque ahora son otras las prioridades, porque hay que atender una emergencia… y la cantidad de burocracia que requiere todo esto… Y vuelve el pensamiento recurrente: «¿Por qué no aprobar un techo de gasto para cada consejería y que cada uno organice sus proyectos dentro de la legalidad y para cumplir las funciones que tiene atribuidas esa consejería? Porque, al fin y al cabo, todas las funciones de la consejería sirven al bien común…»

Pues ahora los presupuestos de los gobiernos central, autonómicos y locales tienen un leitmotiv por muchos años que puede convertir a las administraciones en verdaderos motores de cambio, alinear cada año sus partidas de gasto con los ODS de la Agenda 2030.

Todas las herramientas son muy buenas para contribuir a los ODS pero la guía de alineamiento la considero especialmente útil. La generación de nuevas narrativas, la comunicación en plataformas de innovación social, la metáfora o las conversaciones transformadoras con recursos con un gran potencial para comunicar sobre cualquier cosa.

Sin embargo, en la guía para alinear los presupuestos públicas a los ODS, subyace el trabajo de muchas personas que han sido capaces de transformar los ODS a patrones numéricos que aplicados a proyectos públicos arrojan el resultado numérico de contribución al logro de los ODS. Yo valoro muchísimo el trabajo de estas estadístic@s y economistas capaces de hacer esto, porque nos facilita muchísimo el trabajo a los gestores de lo público.



Esta es una herramienta que facilita muchísimo la comunicación de cómo la Administración va avanzando en el camino hacia un mundo sin pobreza, de igualdad, de innovación y sostenible, puede que no alcancemos la meta en la fecha que nos han fijado, pero si todos los servidores públicos nos empeñamos, cada día la tendremos más cerca.

 

 

 

 

 

 

Disfrutad del camino hacia un mundo mejor, los ODS son una buena compañía.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog