Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en 

tu Administración?

El documento de referencia en la Comunidad de Castilla y León son las Directrices para la Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León.

Estas directrices son el resultado del trabajo conjunto de toda la administración autonómica y constituyen una guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

 


 

Para obtener este documento se partió del resultado obtenido en el grupo de trabajo técnico interconsejerías que se constituyó al efecto y se sometió a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

 

Además, se solicitó expresamente el parecer de los miembros del Consejo de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León en el que están representados las ONG, los agentes sociales y económicos, la Federación Regional de Municipios y Provincias y las Universidades.

En la redacción final se tuvieron en cuenta las aportaciones recibidas en ese proceso de participación ciudadana y las recomendaciones formuladas por el Consejo Económico y Social.

Las directrices es un documento vivo y dinámico que ha de adaptarse al proceso de consecución de las metas de los ODS, asegurando la participación de la sociedad civil y de los distintos agentes sociales en su seguimiento. Todas las consejerías han hecho un seguimiento de las directrices y el resultado es este documento de Evaluación de las Directrices.

 Líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS

Para alcanzar los logros económicos, sociales y medioambientales que plantean los ODS, en la Comunidad de Castilla y León se siguen dos líneas estratégicas prioritarias:

Primera línea estratégica, la coherencia de políticas en tres dimensiones:

  • Coherencia vertical o interna de una política: Las diversas instancias de diseño, implementación y evaluación de las políticas sectoriales responden a los compromisos y objetivos de la sostenibilidad y su contribución al logro de los ODS.
  • Coherencia horizontal: Las diferentes políticas públicas son coherentes entre sí con una visión de desarrollo compartida, el compromiso asumido con la Agenda 2030, de forma que las diferentes políticas incorporan y contribuyen al desarrollo humano sostenible.
  • Coherencia temporal: se da consistencia a largo plazo a las políticas desarrolladas, más allá de una legislatura o ciclo político.

Segunda línea estratégica, la “localización” de la Agenda 2030, teniendo siempre presente las singularidades del territorio de Castilla y León, reconociendo las fortalezas y capacidades para aportar al logro de las metas de los ODS.

Principales fortalezas de las Directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León

En mi opinión son tres las fortalezas más importantes de las Directrices:

1.     Enfoque integrado de las políticas públicas que es uno de los principios fundamentales de la Agenda 2030 y de los ODS. El enfoque integrado de las políticas supone superar los compartimentos estancos de gestión avanzar hacia unas políticas públicas en las que el desarrollo sostenible se interrelaciona con todas las decisiones públicas en el ámbito social, económico y medioambiental).

2.     Los ODS están marcan tanto la planificación como la ejecución de las políticas públicas.

3.     La conformación de alianzas entre gobierno, sector privado, sociedad civil, el mundo académico y la ciudadanía para el intercambio de conocimientos, capacidades y tecnología para impulsar proyectos que contribuyan a alcanzar las metas de los ODS.

Las Directrices mejoran la alineación interna de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Ya me he referido a la coherencia de políticas públicas como uno de los principios rectores de las Directrices, porque el desarrollo sostenible no puede explicarse como el resultado de una política específica aislada del resto, sino que exige, ya desde su planificación, que el conjunto de políticas incorporen una visión común del desarrollo atendiendo a sus tres dimensiones, económica, social y medioambiental. Por ello, en la Comunidad de Castilla y León, desde la aprobación de la Agenda, se analizan todos los proyectos normativos y documentos programáticos de las distintas políticas públicas de la Comunidad, desde la óptica de su contribución al desarrollo sostenible.

Hasta la próxima entrada.



Comentarios

Entradas populares de este blog