Reto 3. Compartiendo “proyectos ODS”

Proyecto: La Junta de Castilla y León certifica tus competencias digitales con tuCertiCyL


La falta de dominio de las competencias digitales a menudo se convierte en un factor limitante del emprendimiento empresarial; otras veces, la actividad emprendedora ya está en marcha pero la ausencia de destrezas en competencias digitales frena los procesos de innovación de l@s pequeñ@s y median@s emprendedor@s; en otras ocasiones, no poder acreditar el conocimiento de las competencias digitales es un obstáculo para acceder al mercado laboral; y también, la exigencia de ciertas habilidades digitales para relacionarse con la administración, los bancos, comercio digital, deriva en que grupos de personas “se quedan atrás”.

La Junta de Castilla y León ha lanzado el proyecto tuCertiCyL convirtiéndose en el agente “emprendedor” de una misión clara, la innovación no debe dejar nadie atrás. Este proyecto está claramente alineado con el desarrollo sostenible, nunca antes había sido tan importante reducir la brecha digital para trabajar, estudiar, acceder a la sanidad, la educación, los bienes y servicios esenciales. Se trata de un proyecto que fomenta claramente la innovación porque las personas son el motor de la innovación, si mejoran sus competencias digitales, será más fácil que hagan presente la innovación en sus entornos.


La Junta de Castilla y León adopta el rol protagonista e impulsor de este proyecto a través de tuCertiCyL que es una certificación de competencias digitales para la ciudadanía de Castilla y León, basado en el modelo DIGCOMP. 21 que agrupa cinco áreas (búsqueda y gestión de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas) y varios niveles de dificultad (nivel básico, medio, avanzado y especialista).

Con el certificado tuCertiCyL se puede acreditar ante un tercero los conocimientos y competencias TIC, en el currículum vitae y en los perfiles de redes sociales. Un tercero puede comprobar su validez con el QR o el enlace del diploma.

Además de la administración están implicadas en el proyecto:  las universidades públicas de Castilla y León que reconocen con créditos ECTS la certificación tuCertiCyL; los Espacio CyL Digital, centros de uso público donde se imparte formación en competencias digitales; l@s voluntari@s que a través del Programa de Voluntariado Tecnológico CYL Digital, impulsa valores de e-SOLIDARIDAD, se puede ser voluntari@ de forma presencial en los Espacios CyL Digital o colaborar con un proyecto vital, o pertenecer a alguna asociación con la que se trabajen temas de formación digital o mediante voluntariado tecnológico universitario; 

finalmente forma parte de la alianza Plena Inclusión Castilla y León, esta Federación ha adaptado los contenidos de la certificación de competencias digitales para que puedan ser comprendidos por personas con discapacidad.


Es posible que este proyecto de certificación de las competencias digitales de la ciudadanía pudiera existir sin la presencia de la Administración, podemos pensar en los certificados UNE o ISO, pero el liderazgo de la Administración garantiza que el proyecto No Deja a Nadie Atrás y ofrece el respaldo de la marca de una organización pública.

Hasta la próxima entrada

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog